El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


De fiestas
en La Garganta

Somos un pueblo trabajador, pero sabemos pasarlo bien. A nuestras fiestas no falta nadie, y preservamos nuestras tradiciones con respeto y alegria.


Lo religioso y lo pagano

San Gregorio

 

Tiene su ermita en unos hermosos pastizales donde toros y vacas crecen entre abundantes manantiales.
El 9 de mayo celebramos su fiesta con una romería.

 

Manolo y Christian,

tamborileros
 
 

Manolo y Christian nos amenizan con un pasacalles al son de la flauta autóctona, de tres agujeros, y el tamboril.

 
Novedad editorial:

La Virgen del Castañar
 

El Ayuntamiento de La Garganta ha editado este librito de 32 páginas que recoge la historia del milagro de la Virgen del Castañar.


Portada


El precio es de 7,70 € para envios a toda España. Puede solicitarlo en el Ayuntamiento:


e-mail Secretaria

 

 

 


Las fiestas en La Garganta respetan profundamente tradiciones de hondo fervor religioso y arcaicas manifestaciones paganas estrechamente vinculadas con nuestros origenes ganaderos. Romeria, procesiones y otros actos religiosos, son una muestra del profundo respeto de los paporros por sus santos patronos: San Antón, San Gregorio y Nª Srª de la Asunción.

Los caballos y los toros son, al mismo tiempo, nuestras señas de identidad y protagonistas de nuestras fiestas, pues nos identifican con un arcaico origen ganadero al que jamás renunciaremos.

No faltan tampoco los instrumentos musicales tradicionales, la dulzaina y el tamboril, ni las coplas que hemos ido recuperando con la ayuda de nuestros mayores.


La romeria de San Antón

 

El 17 de enero celebramos la fiesta de San Antón, patrón del ganado y santo titular de nuestra Cofradía, con la bendición de las reses y una subasta, cuya recaudación se destina a las obras y mejoras que necesite la Iglesia.



La romeria a la Virgen del Castañar

 
 

El lunes siguiente al lunes de Pascua celebramos en La Garganta nuestra fiesta mayor: la romería al Santuario de la Virgen del Castañar. Romeros a píe, a caballo o en coches se dirigen hasta este Santuario, para conmemorar la aprición de la Virgen a unos pastores de La Garganta, siguiendo una tradición oral y escrita que se remonta al siglo XV. Presiden la romería los alcaldes de Béjar y La Garganta quienes, al encontrarse a medio camino, intercambian sus bastones de mando y se dirigen juntos hasta el Santuario para asistir a la solemne y muy concurrida celebración religiosa.

La comida bajo los castaños y el regreso al pueblo de los jinetes y amazonas, al atardecer, constituyen un magnífico espectáculo.



Fiestas de Septiembre

 

El 8 de septiembre comienzan las fiestas de toros, que se prolongan durante cinco días. Todo el pueblo participa acudiendo a la plaza, que cerramos para la ocasión. Cada día se lidian una dos vaquillas, cuya carne se vende a la mañana siguiente, tras el toque de Diana.

La ofrendas a la Virgen, antes de la solemne Procesión y la Misa Mayor, señalan el comienzo de unas fiestas que reunen a todo el pueblo y atraen a los que viven lejos de La Garganta.

El baile y la invitación del Ayuntamiento a todos los vecinos, al mediodia, completan las actividades de la mañana.

Por la tarde, al sonar el cohete, la vaca sale libre a recorrer la calle Venero hasta entrar en la Plaza Mayor, donde es toreada por los mozos (y las mozas). Un festejo taurino de remota y honda tradición popular.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 





Y nuestras Fiestas

Romeria a caballo

5 de mayo: Romeria de la Virgen del Castañar

La romería anual al Santuario de Nuestra señora del Castañar es una manifestación incomparable de nuestro sentimiento popular. Le invitamos a vivirla con nosotros: los actos religiosos, el almuerzo bajo los castaños, al aire libre, o la llegada de jinetes y caballos campo a través, son un espectáculo inolvidable.

Los Toros

Los Toros

Somos ganaderos desde siempre y los toros han sido uno de nuestros bienes irrenunciables. Son famosas en toda la comarca nuestras fiestas de Toros.